Linha de separação


25 de julho de 2012

Uma solução para salvar o euro


LA ÚNICA MANERA QUE QUEDA PARA SALVAR EL EURO

24 JUILLET 2012 par PAUL J 
Merci à Juan Martín Alegria Ayerdi pour sa traduction de  LE SEUL MOYEN QUI RESTE ENCORE DE SAUVER L’EURO.
En las entradas que escribo en mi blog, tengo la costumbre de dirigirme a cualquiera que pueda leerme. Una vez no es costumbre, me gustaría dirigirme a mis compañeros los ingenieros financieros. En cuanto a la forma, una vez tampoco es costumbre, voy a provocar zafiamente pero, esperemos que eficazmente.
Al grano: una zona monetaria debe poder declararse “default” en su conjunto y reestructurar su deuda (a saber, declarar: “Sólo puedo devolverle X céntimos por euro que he pedido prestado”) y debe poder revaluar su divisa, devaluarla en particular.
La zona euro se ha privado de esas dos medicinas. No tiene nada de extraño que por ello hoy se encuentre moribunda.
Solución: Durante la noche del domingo que viene (antes de la apertura de Tokio), la totalidad de la deuda de los 17 países de la zona euro, se rebautiza Eurodeuda (OATs, Bunds, etc.) y al siguiente minuto la zona euro en su conjunto hace “default”.
El lunes por la mañana, la Eurodeuda es reestructurada (en bloque) y la paridad euro / otras divisas se situará donde pueda.
La zona euro habrá llevado a cabo su metamorfosis: puede por fin funcionar como una zona monetaria normal. Se salva.
P.S. : Posibles comentaristas que preconizan que no hay que salvar el euro, sed amables y escribir vuestros comentarios en otro lugar, no estoy hablando aquí de “a favor” o “en contra”

Sem comentários: